Conocimiento
¿Qué
es el conocimiento?
La
pregunta ¿qué es el conocimiento? Ha sido abordado a lo largo de la historia de
la filosofía. Incluso, los problemas relacionados con el conocimiento han dado
a ramas de la filosofía llamadas “Teoría del Conocimiento”, “Gnoseología” o
“Epistemología”.
Algunos
autores han intentado describir lo que se sucede cuando se da el fenómeno del
conocimiento. El conocimiento es un tipo de relación que se establece entre un
sujeto y un objeto. No podría haber conocimiento si faltara algunos de estos
polos de la relación. Sujeto y Objeto son conceptos interdependientes: solo
puede haber objeto de conocimiento para un sujeto cognoscente si tiene ante el
a un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si un científico esta interesado en
estudiar el fenómeno de los sueños, entonces los sueños pasan a ser su objeto
de conocimiento y el científico, al investigar ese objeto, cumple el rol de
sujeto cognoscente.
El
conocimiento implica una acción del sujeto. En principio, esta acción consiste
en atender a un aspecto de la realidad y en transformarla (por medio de esa
atención) en objeto. La realidad que nos rodea nos ofrece infinidad de
fenómenos, muchos de ellos muy complejos. Pero la actividad de conocimiento no
se aplica a toda la realidad, sino a un aspecto de ella que (por diversos
motivos) nos interesa especialmente. Si, por ejemplo, queremos conocer el
comportamiento de un ciervo, observaremos lo que hace en su hábitat y dejaremos
de lado lo que no tenga que ver con nuestro interés (el tipo de plantas que se
encuentran en ese hábitat, el ruido de un arroyo cercano, la presencia de unos
insectos que no molestan a este animal ni influyen en su comportamiento etc.)
¿cuándo
se da el conocimiento? El conocimiento tiene lugar cuando el sujeto cognoscente
logra captar o aprehender características esenciales del objeto. Las
características esenciales de un objeto son aquellas que lo hacer ser lo que
es, aquellas que lo definen. Siguiendo con el ejemplo anterior, el ciervo que
observaremos tiene características particulares (su tamaño, la manchas que
posea) que no son esenciales a los ciervos, sino que son accidentales (ese
tamaño podría ser menor o esas manchas podrían tener otras formas). Obtendremos
conocimiento si logramos captar aquellas características que si son esenciales
a la especie de los ciervos (el modo que se obtiene el alimento, la manera en
que se comunica con otros ciervos para alertarlos sobre la presencia de un
animal que puede atacarlos).
Gustavo Shujman “Filosofía” Editorial
Aique Buenos Aires 2.004
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