Conocimiento


¿Qué es el conocimiento?
La pregunta ¿qué es el conocimiento? Ha sido abordado a lo largo de la historia de la filosofía. Incluso, los problemas relacionados con el conocimiento han dado a ramas de la filosofía llamadas “Teoría del Conocimiento”, “Gnoseología” o “Epistemología”.
Algunos autores han intentado describir lo que se sucede cuando se da el fenómeno del conocimiento. El conocimiento es un tipo de relación que se establece entre un sujeto y un objeto. No podría haber conocimiento si faltara algunos de estos polos de la relación. Sujeto y Objeto son conceptos interdependientes: solo puede haber objeto de conocimiento para un sujeto cognoscente si tiene ante el a un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si un científico esta interesado en estudiar el fenómeno de los sueños, entonces los sueños pasan a ser su objeto de conocimiento y el científico, al investigar ese objeto, cumple el rol de sujeto cognoscente.
El conocimiento implica una acción del sujeto. En principio, esta acción consiste en atender a un aspecto de la realidad y en transformarla (por medio de esa atención) en objeto. La realidad que nos rodea nos ofrece infinidad de fenómenos, muchos de ellos muy complejos. Pero la actividad de conocimiento no se aplica a toda la realidad, sino a un aspecto de ella que (por diversos motivos) nos interesa especialmente. Si, por ejemplo, queremos conocer el comportamiento de un ciervo, observaremos lo que hace en su hábitat y dejaremos de lado lo que no tenga que ver con nuestro interés (el tipo de plantas que se encuentran en ese hábitat, el ruido de un arroyo cercano, la presencia de unos insectos que no molestan a este animal ni influyen en su comportamiento etc.)
¿cuándo se da el conocimiento? El conocimiento tiene lugar cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto. Las características esenciales de un objeto son aquellas que lo hacer ser lo que es, aquellas que lo definen. Siguiendo con el ejemplo anterior, el ciervo que observaremos tiene características particulares (su tamaño, la manchas que posea) que no son esenciales a los ciervos, sino que son accidentales (ese tamaño podría ser menor o esas manchas podrían tener otras formas). Obtendremos conocimiento si logramos captar aquellas características que si son esenciales a la especie de los ciervos (el modo que se obtiene el alimento, la manera en que se comunica con otros ciervos para alertarlos sobre la presencia de un animal que puede atacarlos).
Gustavo Shujman “Filosofía” Editorial Aique Buenos Aires 2.004         

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